El heróico y sanador viaje del Yoga

Kino MacGregor (traducción libre)

articulo-01“Algunas veces el silencioso mundo del Ser Interior se ve alterado por el gran stress de la vida diaria.  Cuando comienzas a practicar Yoga abres una puerta hacia un tranquilo espacio de escucha.  Es aquí, en el mundio interior, donde sucede la sanación.  En si nivel más básico, el Yoga busca reunirnos con nuestro más profundo nivel de entendimiento de cuerpo, mente y alma.  Este singular estado de conciencia nos ayuda a re-encontrar el mundo perdido de nosotros mismos, como realmente somos: libres, pacíficos, hermosos…

Todos deseamos ser felices.  Sin importar qué tan diferentes luzcamos, todos anhelamos alcanzar la paz verdadera y la libertad permanente.  Comprometiéndote con las retadoras y agradables posturas de Yoga, aprendes a sobrepasar obstáculos y a alcanzar la libertad.  Este podría ser el mayor de los regalos que ofrece el Yoga.

Durante el viaje interior del Yoga, cada practicante dedicado encontrará hermosos momentos de epifanía que lo guiarán hacia experiencias trascendentales de despertar y sanación.  Sin embargo, cada practicante dedicado también encontratá obstáculos: pereza, temor, falta de confianza, baja autoestima, la furia que nace de la frustración derivada de posturas que parecen sumamente difíciles.  La mayoría de estos obstáculos, si no todos, se relacionan con patrones profundamente arraigados y son tan formidables y retadores como los demonios, embusteros y hechiceros de la mitología.  En las historias sagradas de batallas heróicas, las pruebas y acertijos eran realmente oportunidades para encontrar los secretos más profundos del Ser y retornar libres de temores.

Los obstáculos que cada héroe enfrentó reflejan su viaje interior.  El viaje interior del Yoga hace que cada practicante asuma un papel protagónico en su propia saga épica.  Cuando practicas tienes la oportunidad de ir tras tu propia aventura y convertirte en Ulyses en La Odisea o en Arjuna en el Bhagavad Gita.  Desde Buda hasta Luke Skywalker, existe un factor común en el viaje de todos los héreos y es que su transformación contiene semillas de un dramático despertar espiritual.  Así como los héroes de las grandes historias enfrentan sus retos en soledad, así los practicantes de yoga son responsables de cultivar y ganar su propia libertad…”

MacGregor Kino, The Power of Ashtanga Yoga: developing a practice that will bring you strength, flexibility and inner peace. Shambala 2013


Categorías: Artículos