“Tu mente siempre creerá lo que le digas. Aliméntala con esperanza, con verdad, con amor…” - David Newman

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Yoga?

El Yoga data, según investigaciones arqueológicas de John Marshall, del siglo XVll antes de Cristo. Lo anterior tomando como base un sello que muestra a una figura humana practicando una postura de Yoga, encontrado en una de sus excavaciones en Mohenjo Daro.

yoga

Sin embargo, para algunos habitantes de la India el Yoga es eterno y es tan antiguo como el hombre mismo.

El Yoga es una disciplina ancestral que busca desarrollar la capacidad de dirigir y enfocar la actividad mental, para alcanzar mayor bienestar, mediante la práctica de diferentes posiciones, técnicas de respiración y cantos que desarrollan fortaleza, flexibilidad, confianza en nosotros mismos y autocontrol.

La palabra Yoga proviene del verbo sánscrito “yuj” que significa colocar un yugo a dos bueyes para unirlos. Así pues, este concepto fue utilizado con el objetivo primordial de vincularlo con la unión de lo individual, el Ser, con lo Supremo. Se dice que el Yoga es la ciencia y el arte de cultivar y madurar la mente mediante la autodisciplina, desarrollando altos niveles de bienestar, realización y paz interior.

2. ¿Cómo funciona el Yoga?

El Yoga basa sus resultados en la observación, consideremos que antiguamente los yoguis carecían de sofisticados equipos o tecnología de punta para estudiar sus órganos internos y validar sus resultados. Sin embargo su propio cuerpo se convirtió en su herramienta de observación y validación. Manipularon su cuerpo en diferentes posiciones, experimentaron diversas formas de canalizar la respiración y mientras lo hacían, también exploraban sus efectos. De esta forma lograron obtener un mayor conocimiento de sí mismos, del entorno que los rodeaba y de la estrecha relación entre ambos. Experimentaron con sus cuerpos dedicada y persistentemente por siglos; aprendieron a estirar músculos, abrir articulaciones, alinear los huesos de diversas formas y siempre observaban con profunda atención. Se paraban de cabeza, extendían y flexionaban su columna, imitaron formas de animales, tanto que una importante cantidad de las asani o posturas está inspirada en la fauna, llevaron sus articulaciones a rangos de movimiento mucho mayores a los generalmente utilizados y concluyeron que todo esto tenía un profundo efecto sobre el sistema nervioso central.   Es precisamente en este punto, donde el Yoga adquiere relevancia para desarrollar estados de mayor bienestar y quietud.

Se dice que el secreto de una vida plena reside en satisfacer las tres necesidades básicas del ser humano:

  • Físicas, aquellas que incluyen salud y actividad,
  • Mentales, correspondientes a conocimiento y realización
  • Espirituales, concernientes a la búsqueda de la felicidad y la paz interior.

El Yoga es una disciplina integral que abarca todos los componentes del Ser, promueve el desarrollo y fortalecimiento de la salud mediante estilos de vida sencillos que comprenden actividad física en la práctica de posturas y técnicas de respiración, alimentación consciente y balanceada, autobservación con lo que se logra profundizar en el conocimiento de uno mismo y el entorno que nos rodea. Nos proporciona retos constantes en la ejecución y desarrollo de las diferentes técnicas y un profundo sentido del logro, así como la quietud que se deriva de cada práctica.

El Yoga enfatiza el fortalecimiento del cuerpo y la mente, a través de la utilización de diferentes prácticas, cuya ejecución y avance diferirá de una persona a otra, en función de sus características particulares, compromiso y constancia.   Es un estilo de vida que inevitablemente termina abarcado todas las áreas de nuestro Ser y que tiene como promesa el establecer una profunda relación con nosotros mismos, permitiendo que surja nuestra mejor y más honesta versión, en pro de una vida saludable, plena y llena de bienestar.

3. ¿Por qué debo practicar Yoga?

En una época en la cual la prisa, la competitividad y el enfoque en lo superficial parecen ser lo más importante, tomar tiempo para respirar profundo, reencontrarse con uno mismo y disfrutar de su propia compañía y desarrollo se convierte muchas veces en un lujo.   La práctica constante del Yoga, además de fortalecernos física, mental y emocionalmente, se convierte en un espacio en el cual la prisa, la competitividad y las preocupaciones se dejan de lado para ser, simplemente, nosotros mismos. Es un momento durante el cual, luego de disfrutar del esfuerzo que requiere la actividad física nos deleitamos y nutrimos en el silencio y la quietud de nuestro Ser.

Entre los beneficios científicamente probados del Yoga podemos citar los siguientes:

  • Fortalece huesos, músculos y articulaciones
  • Desarrolla la propiocepción
  • Fortalece sistema cardiovascular
  • Fortalece sistema inmunológico
  • Contribuye a relajar el sistema nervioso central y favorece la respuesta de relajación
  • Mejora el balance y la postura
  • Mejora la función pulmonar e incrementa la oxigenación de tejidos
  • Incrementa la circulación linfática
  • Promueve la pérdida de peso
  • Estimula la adopción de estilos de vida y prácticas saludables
  • Contribuye a recuperarse de la depresión

4. ¿Qué debo llevar y cómo debo vestirme para practicar?

Para asistir a nuestras sesiones se requiere ropa cómoda que de libertad de movimiento, camisetas tipo top, ajustadas al cuerpo de manera que faciliten agacharse con comodidad. Se practica sin zapatos y sin medias.

Respecto al equipo, es necesaria una alfombra para yoga (si no tiene con gusto le prestamos una la primera sesión y a partir de la segunda clase se alquilan en ¢500.) pañito y alfombra de algodón.

En nuestra tienda podrá encontrar Yoga mats, alfombras y pañitos de algodón. El mat o alfombra para Yoga se convierte en un accesorio muy personal ya que sobre el mismo estamos descalzos, sudamos, apoyamos nuestras manos y nos acostamos, por esta razón le recomendamos adquirir su propio mat.

5. ¿Debo prepararme para practicar, existe algo que debe hacer antes de las clases?

Practicamos con el estómago y la vejiga vacíos, por esta razón la última comida debe efectuarse dos horas antes de la práctica. Si esto no fuera posible por condiciones específicas de salud te recomendamos ingerir una fruta liviana, de fácil digestión.

6. ¿Debo ser flexible y/o fuerte para practicar Yoga?

El único requisito para practicar Yoga es tener ganas de hacerlo. No se requiere ser ni flexible ni fuerte, ambas cosas surgen y se desarrollan paulatinamente como resultado de una práctica constante y comprometida.

7. ¿Es mi edad un impedimento para practicar Yoga?

No. En India se dice que las únicas personas que no pueden practicar Yoga son las perezosas.   La clave del Yoga no es la edad sino la actitud con la que nos acerquemos a la práctica.

8. ¿Qué tan frecuentemente debo practicar?

Las posturas deben practicarse seis de los siete días de la semana, lo anterior con el propósito de que éstas lleguen a formar parte de tu cotidianeidad de manera tal que se puedan aprovechar los múltiples beneficios que se derivan de la práctica, sin embargo, para iniciar se recomienda asistir, al menos, a dos sesiones semanales e ir incrementándolo paulatinamente.

9. ¿Qué sucede si tengo condiciones especiales o lesiones previas? ¿Puedo comenzar a practicar Yoga?

Si tiene condiciones especiales lo primero que debe hacer es consultar a su médico respecto a la conveniencia de practicar Yoga. Una vez que cuente con la aprobación del especialista correspondiente comunique dichas condiciones al instructor al momento de su inscripción, éste le dará instrucciones precisas en función de las características por usted expresadas. La práctica del Yoga genera muchos beneficios que siempre redundarán en mayor salud y bienestar. Por favor siga estas instrucciones aunque sus compañeros de sesión hagan cosas diferentes.

10. ¿Es normal sentirse arratonado y/o cansado después de la práctica?

La práctica de asani o posturas es una actividad que requiere esfuerzo físico y mental, y como toda actividad física, sobre todo al inicio, producirá arratonamiento y cansancio. Esta condición podría mantenerse durante los primeros meses pero irá disminuyendo con el tiempo. Es de suma importancia que a pesar de sentirse arratonado y cansado continúe con sus prácticas habituales, sin interrupciones, esto le permitirá disfrutar de los beneficios de la práctica.

La clave del Yoga es la combinación de compromiso, paciencia y constancia, si practica de forma intermitente continuará sintiéndose casando y su avance será más lento.

11. ¿Por qué comprometernos con un estilo de Yoga?

Existen múltiples estilos de Yoga y cada uno de ellos trabaja el cuerpo de una forma particular. Algunos de forma suave y pausada, otros de forma más vigorosa e intensa. Si bien es cierto todos los estilos tienen como fin último un estado de profunda unión y realización interior, son diferentes caminos para llegar la cima de la misma montaña y hay para todos los gustos.   Como bien lo dijo Séneca “Ningún viento es favorable para quien viaja sin rumbo” Comprometerse con un estilo de Yoga permite que el cuerpo se habitúe poco a poco a las alineaciones y aprenda a moverse y colocarse de forma saludable y segura, de manera que se pueda obtener mayor fortaleza, flexibilidad, consciencia y control corporal y mental sin riesgo de lesiones y convirtiendo la práctica en parte integral de nuestra cotidianeidad y desarrollo.

12. ¿Por qué es necesario un instructor?

Todos requerimos de una guía para avanzar, alguien que gracias a su formación y experiencia pueda compartir con nosotros y nos oriente respecto a cómo y por dónde caminar hacia nuestro objetivo. El Yoga no es la excepción. Practicar con un buen instructor contribuye a avanzar con buena técnica y mantener una práctica que evoluciona de forma saludable y segura, tanto física como mental y emocionalmente.

13. ¿Por qué inscribirme en Centro de Yoga LungTa?

En Centro de Yoga LungTa estamos comprometidos con la práctica y enseñanza del método tradicional de Ashtanga Yoga, como se comparte en Mysore, India. Creemos firmemente que el Yoga se extiende mucho más allá de la alfombra, que abarca mucho más que posturas y que la práctica nos regala sus efectos cuando la incorporamos a nuestra cotidianeidad de forma integral, con visión de largo plazo; por lo anterior es nuestro objetivo compartir la práctica de forma profesional, responsable y generando conciencia respecto a la totalidad de la práctica, la importancia de una alineación saludable y una respiración consciente y balanceada.

Además de nuestras sesiones regulares, en LungTa nos ocupamos de proveer un espacio cómodo y tranquilo, así como de traer a Costa Rica instructores de prestigio internacional para enriquecer aún más su experiencia.

14. ¿Dónde parquear si voy en carro?

Puede parquear frente al LungTa o bien en las calles aledañas, por favor absténgase de parquear frente a cocheras, de manera que no provoquemos ningún inconveniente a los vecinos. Aunado a lo anterior, 100 metros al oeste y 25 al sur, encontrará Parqueo Público La Estación, donde obtendrá una hora de parqueo gratuito al presentar el tiquete con el sello de LungTa.