Ashtanga Yoga

El Ashtanga Yoga es un sistema de Yoga clásico que surge en el Sur de la India y que se consolida en un pueblo llamado Mysore, lugar del cual toma su nombre la forma tradicional de enseñanza de este estilo de Yoga. Conocido como uno de los estilos más exigentes y beneficiosos, el Ashtanga descansa sobre la base del método Tristana, el cual contempla la coordinación de respiración, punto de enfoque de la mirada y postura durante la práctica.   Gracias a la técnica y ritmo de respiración utilizada, así como al estrés mecánico y presión generada por las posturas en diferentes puntos del cuerpo, este estilo genera una profusa sudoración mediante la cual se purifican y fortalecen órganos internos, músculos y articulaciones.

El Ashtanga Yoga está compuesto por seis series de posturas, de las cuales el Yoga Chikitsa, conocido popularmente como Primera Serie y el Nadhi Sodhana, también llamado Serie Intermedia, son los más importantes. La primera desintoxica y fortalece el cuerpo y la segunda purifica el sistema nervioso abriendo y fortaleciendo los canales energéticos. Las siguientes series, conocidas como Sthira Bhaga (Gracia Divina) o series avanzadas, requieren un profundo compromiso con la práctica así como mayor grado de fortaleza y flexibilidad. Cada una de las series está integrada por una secuencia de posturas predefinidas en la cual cada postura tiene un objetivo específico y prepara el cuerpo, y la mente, para la siguiente postura, garantizando un avance ordenado, paulatino, sano y seguro. Este bellísimo y efectivo sistema requiere del practicante, según R. Sharath Jois, director de la escuela en India, dedicación, determinación, devoción y disciplina.

El mayor exponente de esta hermosa práctica y responsable de la difusión e internacionalización de la misma fue Sri K. Pattabhi Jois, quien fue estudiante directo de Sri T. Krishnamacharya, quien a su vez recibió y transmitió las enseñanzas de Rama Mohan Brahmachari, su Gurú.

Guruji, como cariñosamente se denomina a Pattabhi Jois, se dedicó por más de 65 años a transmitir esta hermosísima práctica, hasta el 18 de Mayo de 2009, momento en cual abandona su cuerpo y su escuela, denominada hasta ese entonces Ashtanga Yoga Research Institute queda a cargo de R. Sharath Jois, su nieto y el practicante más avanzado de Ashtanga Yoga y su hija, R. Saraswathi Jois, quienes, en homenaje a Guruji nombran la escuela Krishna Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute.

Te invitamos a dar un paso hacia la gratificante aventura del Ashtanga Yoga, no te prometemos un viaje fácil pero te garantizamos que vale la pena.

Existe gran cantidad beneficios, científicamente probados, que se derivan de la práctica del Yoga, algunos de éstos son:

  • Reduce el estrés
  • Reduce ansiedad, tensión y preocupación
  • Contribuye a combatir la depresión
  • Fortalece el sistema cardiovascular y beneficia el corazón
  • Fortalece sistema inmunológico
  • Fortalece sistema digestivo
  • Fortalece y balancea sistema endocrino
  • Favorece la respuesta de relajación
  • Alivia síndrome pre-menstrual y síntomas de la menopausia
  • Reduce el dolor causado por problemas crónicos de espalda, artritis, síndrome del túnel carpal y osteoporosis
  • Contribuye a regular la presión arterial alta (hipertensión)
  • Incrementa sentimientos de bienestar y mejora la imagen corporal
  • Incrementa fortaleza, flexibilidad y agilidad
  • Fortalece músculos y articulaciones
 No corras, esta práctica toma tiempo, entre más corras más te perderás de lo que realmente se trata… Todo tiene su momento. Permite que todo llegue a su propio tiempo. Una planta y un árbol necesitan tiempo para crecer bajo las condiciones adecuadas. ¿Por qué para nosotros los humanos debería ser diferente? Crecer en Yoga significa crecer en la vida, se requieren las condiciones apropiadas para ello pero una vez que comiences a sentirlo, sabrás que es real. No busques a Dios fuera de ti, aprende a escuchar desde adentro y a sentir esa nueva energía dentro de ti. Un cuerpo rígido tiene un gran potencial para el Yoga, un cuerpo flexible usualmente puede ser cautivado por el Bhoga. Permite que la vida te guíe escuchando tu propio corazón. Saraswathi Jois